Hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, enfermedad degenerativa que debe su nombre al médico británico que la descubrió, James Parkinson. Este trastorno degenerativo afecta al sistema nervioso, al tono muscular, la actividad y el movimiento. Es una de las enfermedades con mayor prevalencia en España y afecta a más de 6 millones de personas en todo el mundo. Aunque se relaciona con la vejez, cada vez son más las personas menores de 40 años que comienzan a desarrollarla.

Síntomas

Algunos de los síntomas que pueden indicar el desarrollo de esta enfermedad son los temblores, la fatiga, la lentitud de movimientos, rigidez muscular, dolores en cuello, hombros y espalda, calambres, trastornos posturales. El insomnio, la ansiedad, la depresión, la pérdida del olfato son otros factores que ayudan a identificar esta enfermedad.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en una exploración y la realización de pruebas neurológicas.

Tratamiento

Aunque a día de hoy no tiene cura, existen terapias cada vez más avanzadas que contribuyen a mitigar sus efectos.

Previsiones

La OMS estima que en 2030 existirán en el mundo más de 12 millones de personas con esta enfermedad.

Curiosidades

Se celebra el 11 de abril porque es el día del nacimiento de su descubridor y se identifica con el tulipán porque un horticultor que padecía este trastorno llamó así a una especie nueva de estas flores.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0