Con la edad, es muy habitual padecer insomnio o tener dificultades para dormir de un tirón durante toda la noche. El ritmo de vida que llevamos, cada vez más estresante, hace que los problemas del sueño sean habituales y que, además, se empiecen a padecer a edades más tempranas.

Los motivos pueden ser muchos y muy diversos: conforme nos hacemos mayores somos más sensibles a los ruidos o a la luz, producimos menos melatonina (la hormona que favorece el sueño) o tomamos algunas sustancias que alteran nuestro sueño, pueden ser bebidas, alimentos o incluso medicamentos.

Es fundamental que aprendamos a dormir bien y adquirir buenos hábitos para ello, ya que la calidad de nuestro sueño influye, y mucho, en cómo nos sentimos durante el día.

Para adquirir estos buenos hábitos, te dejamos unos cuantos consejos que te ayudarán a dormir más y, sobre todo, mejor.

  • Realiza ejercicio físico: si practicas actividades 2-3 días a la semana unas horas antes de acostarte, descansarás mejor. En el caso de personas de cierta edad, puede ser algún paseo o estiramientos suaves.
  • Evita las cenas pesadas: ir a la cama con el estómago lleno hace que nos cueste más conciliar el sueño. Las verduras, el pescado o la tortilla francesa son cenas muy recomendables para un sueño reparador.
  • Establece un horario habitual para acostarte y levantarte: si acostumbras a tu cuerpo a un horario fijo, resultará más sencillo coger el sueño.
  • No utilices el móvil o la tablet en la cama: los dispositivos con luz nos alteran y hacen que nos cueste más quedarnos dormidos.
  • Aprende a relajarte: prepara la calma antes de acostarte. Evita ver la televisión con el volumen muy alto o tener la luz muy fuerte. El silencio y la calma en casa, ayudan dormirse antes.
  • Evita beber alcohol antes de acostarte: aunque provoque sueño inmediato, unas horas después de su consumo el sistema nervioso se altera por lo que también se puede alterar tu sueño.

Estas recomendaciones te ayudarán a dormir mejor, pero recuerda que tu médico también puede darte indicaciones y pautas que harán que concilies mejor el sueño.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0