Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud y en esta ocasión la OMS lo dedica a la depresión, una enfermedad que afecta a más de 300 personas en el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 2005 y 2015 este trastorno ha aumentado en más de un 18% y afecta a personas de todas las edades. La depresión implica angustia mental y repercute en la capacidad para desarrollar tareas cotidianas y de relacionarse con personas del entorno, familia y amigos… llevando, en los peores casos, a desenlaces dramáticos.

Por ese motivo, un día como hoy, es importante hacer hincapié en la prevención y el tratamiento de este trastorno. Y es que la depresión puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad.

Por ejemplo, muchas mujeres jóvenes sufren depresión posterior al parto; sufren angustia y se sienten incapaces de afrontar la nueva situación y hacerse cargo de sus responsabilidades. Este tipo de depresión afecta a un 15% de las madres y muchas ni siquiera son diagnosticadas. Las causas que originan este tipo de trastorno son diversas y variadas, en muchos casos surge motivado por una mezcla de varias de ellas: los trastornos físicos a causa del parto como la alteración hormonal o la anemia; el propio parto como experiencia traumática o el agotamiento físico a causa de la falta de sueño.

Según los expertos, pedir ayuda en esta etapa es clave para prevenir la depresión.

Desde SoyHogar nos sumamos a este día en la difusión de la prevención de un mal que crece exponencialmente en estos tiempos.


 

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0