Según el último informe emitido por el Observatorio Estatal de la Dependencia, la comunidad autónoma de Aragón es la primera de la lista en cuanto a indicadores de atención a la dependencia.

En los dos últimos años son alrededor de 7.000 las personas atendidas, lo que supone un aumento del 41,9%. En cifras generales, el crecimiento ha sido del 21,8% y alcanza las 160.000 personas beneficiarias de ayudas.

Aunque el balance total es positivo, existen ciertas desigualdades entre unas y otras autonomías, además el esfuerzo ha de ser constante y superar los recortes a raíz de la crisis.

En lo referente a Aragón, la lista de espera de dependencia podría reducirse en un plazo de dos años de continuar en esta línea. Otras regiones al final de la lista como Cataluña, en última posición, Cantabria y Andalucía (con porcentajes del 5,97%, 13,32% y 14,13%, respectivamente), deben incrementar sus esfuerzos en materia de atención a personas en situación de dependencia.

Más allá de estos datos positivos, conviene mantener la vista en el futuro y poner en práctica las medidas previstas por los servicios sociales para mejorar y ampliar la atención a la dependencia en Aragón.

Algunas de las cuestiones para llevar a cabo estas mejoras son la agilización de los trámites y documentos y priorización de la atención a aquellas personas con alto grado de dependencia. Facilitar las gestiones a las familias y simplificar los procedimientos atendiendo a la cuantía de las ayudas es una de las próximas medidas a tener en cuenta. Asimismo, en la valoración a la hora de atender a las personas dependientes cobrará más importancia la necesidad real de la persona y urgencia de su estado.

La teleasistencia, por otra parte, se ha generalizado sin coste para los usruarios y ha supuesto un punto clave para el avance de la atención a dependientes.

Además, no se debe olvidar la existencia de entidades del tercer sector que han incrementado su esfuerzo por contribuir a una red de servicios sociales más fuerte y consolidada.

 

 

 

 

 

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0