Cuando alguna persona mayor de nuestro familia o entorno se convierte en dependiente o necesita de cuidados casi constantes, se plantea la duda de si seremos capaces de cumplir con todo el trabajo que ese cambio va a suscitar. Porque no sólo es encargarse de la higiene, alimentación o salir de paseo, sino que las labores de un buen cuidador integran también el apoyo psicológico y emocional.

De hecho, muchos cuidadores no profesionales terminan sufriendo el llamado “Síndrome del cuidador” que, según los últimos estudios entorno a la dependencia, lo sufren el 85% de los cuidadores no profesionales.

Se trata de un trastorno poco conocido pero que puede conllevar implicaciones graves tanto a nivel físico como psicológico. Se puede manifestar en aumento de la agresividad, tristeza, desmotivación, cansancio generalizado y agobio continuado.

No todos estamos preparados para un trabajo tan especial como el de ser un buen cuidador. Por eso, lo ideal es recurrir a los servicios de cuidadores profesionales, bien formados y con experiencia que pueden hacerse cargo de nuestros mayores y que se convertirán en los grandes aliados para mejorar la calidad de vida de ese familiar dependiente.

Cuando una persona pasa a ser dependiente, se tiene que adaptar a la situación y asumir, poco a poco, que necesita ayuda. Un cuidador profesional sabrá reconocer los sentimientos negativos y trabajar sobre ellos.

Si has sufrido este síndrome o conoces a alguien en esta situación, ayúdale porque hay que CUIDAR AL CUIDADOR.  Si optas finalmente por un cuidador profesional, piensa que la relación con la familia será muy estrecha y que entre todos, conseguiréis remar en la misma dirección: que la persona dependiente sea feliz, esté bien atendida y tenga el mejor envejecimiento posible.

Desde SOY HOGAR, te ayudaremos en todo el proceso: identificar qué cuidados reales hacen falta y sobre todo, organizar un sistema de trabajo en común con la familia. Porque sabemos cómo cuidar a los tuyos cuando tú no puedes hacerlo.

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0