Ha llegado el momento de la Salud Digital. En una sociedad con una población cada vez más envejecida, el mundo digital ha apostado de forma clara por poner la tecnología al servicio de la salud de las personas, con más información a nuestra disposición, lo que se traduce en mayor prevención y en la detección cada vez más temprana de posibles enfermedades.

La tecnología representa ya un aliado fundamental para ayudarnos a mejorar nuestra salud y por eso gigantes como Google, Samsung, Apple, Facebook y los ingenieros informáticos más reconocidos del mundo tienen las miras puestas en el sector de la salud. Sin embargo es aquí, en Aragón, donde se ha desarrollado el sistema de teleasistencia más avanzado que existe y la Fundación Rey Ardid es la primera en ofrecerlo.

“La población aragonesa es cada vez más mayor, pero tienen a su disposición nuevos recursos que les ayudan a mantener su autonomía y a tener un mayor control sobre su salud y su forma de vida. Por eso SOYHOGAR, el nuevo servicio de Atención a Domicilio de la Fundación Rey Ardid, ha apostado por incluir el sistema más avanzado de teleasistencia, desarrollado por Sensovida. Una empresa de tecnología aragonesa que ha sido capaz de adelantarse a las tendencias de la nueva revolución digital”, explica Esther Lacoma, directora de SOYHOGAR.

Los sensores de movimiento de Sensovida permiten monitorizar de forma constante la vivienda de una persona mayor que vive sola. Así, a través de una aplicación informática, los familiares saben en todo momento si sus rutinas son las habituales, si ha salido de casa, si ha comido o si ha descansado las horas necesarias. Además, Sensovida ha desarrollado una serie de algoritmos inteligentes que permiten identificar signos tempranos de enfermedades comunes u otras asociadas a la edad como el Alzheimer u otro tipo de demencias. De esta forma, tanto el usuario como su familia tienen un mayor control de la salud y pueden prevenir futuras complicaciones. Por otra parte, ante cualquier anomalía se envía una alerta tanto en el dispositivo del familiar como en un centro de control que, en caso de necesidad, podría enviar la asistencia necesaria.

Sensovida ha sido galardonado recientemente por la Caixa con el premio EmprendedorXXI en la categoría autonómica ‘Emprendes’, que destaca el desarrollo de un plan de negocio convincente, comprometido con la sociedad y que marque un hito relevante en la empresa . Se une así a una nueva revolución tecnológica, centrada en las personas y en su calidad de vida, a la que se han sumado ya los desarrolladores más importantes de Silicon Valley. Allí, algunos de los nombres que ayudaron al nacimiento de gigantes digitales como Facebook, Apple, Samsung o Google se han lanzado al sector de la salud y están desarrollando aplicaciones que ayuden a identificar problemas como la depresión, la ansiedad, la diabetes, el cáncer o problemas del corazón.

Una sociedad digital como la nuestra, conectada en tiempo real, permite además compartir información sobre la salud de las personas con el objetivo de ofrecer nuevos recursos para el control individual de nuestra salud, así como información de valor para la investigación y para el desarrollo de políticas sanitarias más adecuadas a los tiempos.

La revolución digital ha llegado al sector de la salud y Soyhogar forma parte de ella gracias a la tecnología desarrollada por Sensovida que está ya a disposición de todos los usuarios.

 

Compartir
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0